Envío Gratis Península + de 50€ pedidos inferiores 6€

El entrenamiento de fuerza ayuda a los deportistas de resistencia

02Mayo2018
El entrenamiento de fuerza ayuda a los deportistas de resistencia

Según un nuevo estudio de Crown Sport Nutrition

El entrenamiento de fuerza ayuda a los deportistas de resistencia

Estudio del entrenamiento de fuerza para los deportes de resistencia

 

(27-4-2018). Crown Sport Nutrition ha publicado un estudio que pone de manifiesto que, poco a poco, cada vez son más los deportistas de resistencia que conocen los beneficios del entrenamiento de fuerza. Lo consideran una parte fundamental de sus planificaciones.

Crown Sport Nutrition, en la publicación de su estudio, ha advertido que todavía existe cierta costumbre entre los deportistas de centrar todos sus entrenamientos en la resistencia aeróbica.

A menudo olvidan o dedican poco tiempo al entrenamiento de fuerza. Eso pese a los beneficios que puede suponerles a nivel tanto de rendimiento como de prevención de lesiones.

El entrenamiento de fuerza puede ayudar a corregir dismetrías y deficiencias posturales provocadas por los grandes volúmenes de entrenamiento realizados, disminuyendo así el riesgo de lesión. Un meta-análisis publicado en la British Journal of Sport Medicine con 26.610 participantes mostró que el entrenamiento de fuerza disminuye hasta un 50% de las lesiones por sobreuso. Por el contrario, otras estrategias como los estiramientos o los ejercicios de propiocepción (por ejemplo, con superficies inestables como un bosu) no aportaban beneficios.

MÁS RENDIMIENTO

Además, el entrenamiento de fuerza aporta importantes beneficios a nivel de rendimiento en cualquier deporte, pero especialmente en los de resistencia.

En el caso del ciclismo, un estudio (Aagaard et al. 2011) mostró en ciclistas de alto nivel cómo la inclusión de 16 semanas de entrenamiento de fuerza dos días a la semana no solo mejoró la fuerza, sino que también el rendimiento en un time-trial de 45 minutos en un sorprendente 8%.

Al igual que en el ciclismo, otros autores (Damasceno et al. 2015) también han mostrado beneficios del entrenamiento de fuerza en la carrera a pie o en natación.

Por ejemplo, corredores que incluyeron dos sesiones de entrenamiento de fuerza a la semana durante 8 semanas mejoraron la fuerza pero también el rendimiento de resistencia en una prueba incremental de laboratorio y en una carrera de 10 km.

MEJOR COORDINACIÓN

Pese a que, como vemos, los beneficios del entrenamiento de fuerza han sido ampliamente evidenciados, todavía hay deportistas que no lo incluyen por preocupación por una excesiva ganancia de peso corporal asociada a la hipertrofia muscular, lo cual podría empeorar su rendimiento.

La hipertrofia muscular es una adaptación buscada por la mayoría de gente que entrena la fuerza, realizando para ello series al fallo y grandes volúmenes de entrenamiento. Sin embargo, esta metodología podría no ser la más ideal para los deportistas de resistencia, cuyo objetivo no será aumentar la masa muscular sino aumentar la fuerza por la vía neural, es decir, mejorar la coordinación neuromuscular tratando de que esto suponga la mínima hipertrofia.

En resumen, el entrenamiento de fuerza puede mejorar el rendimiento en los deportistas de resistencia y además disminuir el riesgo de lesión, siendo más efectivo que otras estrategias más comúnmente utilizadas como los estiramientos.

Para obtener los mayores beneficios es recomendable realizar la parte concéntrica de los ejercicios a la máxima velocidad y tratar de acumular la menor fatiga posible (es decir, perder poca velocidad) durante cada serie, esto nos permitirá no aumentar en exceso la masa muscular y poder rendir mejor en sesiones posteriores.

Fuente: cmdsport.es

Formas de pago:

 

 

Política de Cookies
Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento del sitio web, y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar